junio 23, 2010

Jaanipäev - Día de San Juan


Celebrado el 24 de junio, es un día de gran importancia para Estonia. Este año, por primera vez, Luis y yo lo vamos a celebrar en una isla al oeste del país, a unas cuatro horas de Tallin en autobús. Aunque no conocía exactamente el origen de la celebración, sabía que era muy importante. Me he dado a la tarea de traducir un texto que aparece en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que tengan una idea de lo que se hace en ese día (encender fogatas, cantar, beber y comer) y lo compartan si lo desean. La traducción es un borrador, lo hice con ayuda de Google Translate para ahorrar tiempo, así que me disculpo por los errores que pueda tener. Sólo espero que capten la idea general. Aquí les va:

Además de la Navidad, Jaaniõhtu (San Juan Eva) y Jaanipäev (Día de San Juan) son los días más importantes en el calendario de Estonia. Los veranos cortos y las breves noches tienen un significado especial para el pueblo de Estonia. Jaanipäev sigue el día más largo del año (21 de junio) , o lo que es lo mismo: equinoccio de verano, cuando la noche parece no existir.

Historia del Día de San Juan

Jaanipäev se celebraba ya antes de la llegada del cristianismo a Estonia, aunque fueron los cruzados quienes le dieron el nombre actual. La llegada del cristianismo, sin embargo, no puso fin a las creencias paganas y rituales de fertilidad en torno a este día de fiesta.
En 1578, con cierto disgusto, Baltasar Russow escribió en su Crónica de Livonia sobre los estonios que daban más importancia a la fiesta que a ir a la iglesia. Se quejaba de los que iban a la iglesia, pero no entraban, y en su lugar malgastaban el tiempo en hogueras , bebiendo, bailando, cantando y siguiendo los rituales paganos.

Para los estonios, las celebraciones de Jaanipäev se fusionaron con la celebración de Võidupüha (Día de la Victoria) durante la Guerra de la Independencia, cuando las fuerzas de Estonia derrotaron a las tropas alemanas el 23 de junio de 1919. Después de esta batalla contra los opresores tradicionales de Estonia, Jaaniõhtu y el encendido de las tradicionales hogueras se vinculó con los ideales de la independencia y la libertad.

Significado
Jaanipäev marca un cambio en el año agrícola, específicamente la ruptura entre la finalización de la siembra de primavera y el duro trabajo de la siega y recolección de heno.

Es comprensible que algunos de los rituales de Jaanipäev tengan tan fuertes raíces folclóricas.
El más conocido ritual de Jaanik es el encendido de la hoguera y saltar sobre la misma. Esto es visto como una forma de garantizar la prosperidad y evitar la mala suerte. Asimismo, no encender la fogata es lo mismo que provocar que tu casa sea incendiada. El fuego también causa miedo a los espíritus maléficos que con ella se evitan a toda costa, lo que garantiza una buena cosecha. Por lo tanto, cuanto mayor sea el fuego, más se alejaban los espíritus malignos.

* * *

La víspera de verano es importante para los amantes. En los cuentos de hadas y la literatura estonia existe la historia de dos amantes, Koit (amanecer) y Hämarik (atardecer). Estos dos amantes se ven una vez al año e intercambian los más breves besos en la noche más corta del año. Los amantes de la Tierra van al bosque en busca de la flor del helecho que se dice que florece sólo en esa noche. También en esta noche, los solteros pueden seguir instrucciones detalladas para ver saber con quién van a casarse.

El ex presidente Lennart Meri, le ha dado otra perspectiva a Jaanipäev en su obra Hõbevalge (plateado 1976). Meri sugiere que las tradiciones de Jaanipäev recrean la caída del meteorito de Kaali en Saaremaa. También se dice que la caída del meteorito ha sido inspiración de historias mitológicas nórdicas y bálticas sobre el sol que cae sobre la tierra. Esta idea sugiere que las hogueras de nuestros días y las celebraciones en realidad simbolizan la conexión de Estonia con su pasado remoto.

* * *

Durante la ocupación de Estonia, los soviéticos no hicieron ningún intento por detener las celebraciones de Jaanipäev. Para los estonios, sin embargo, Jaanipäev ha quedado ligada a la victoria de Estonia durante la Guerra de la Independencia y la obtención de un estado libre e independiente. Jaanipäev, por lo tanto, siempre le recordaba a los estonios de su independencia en el pasado, a pesar de los intentos soviéticos de eliminar esas ideas.

La tradición antes de la ocupación soviética, que ha sido restaurada, era que el Presidente de Estonia encendiera una fogata en la mañana del Võidupüha (23 de junio). De esta fogata, la llama de la independencia sería llevada por todo el país para encender las numerosas fogatas.

Durante la transición hacia el restablecimiento de la independencia de Estonia de facto, Jaanipäev se convirtió en una fiesta no oficial, en el que muchos trabajos se detenían. En 1992 se convirtió nuevamente en feriado nacional.

En Jaaniõhtu, los estonios en todo el país se reunen con sus familias, o en grandes eventos para celebrar este importante día con el canto y el baile, que los estonios han hecho durante siglos.